martes, 17 de noviembre de 2009

LENGUA Y POLÍTICA

" El lenguaje, función política y social"






BERTIL MALMBERG








En todas las unidades políticas (naciones, provincias autonomás, etc...) donde una forma de lengua, codificada en una escritura oficial, funciona como expresión regulada de cualquier actividad oficial o pública( enseñanza, administracion, cultura, ciencia, literatura) dicha forma ha sido desarrollada partiendo de un dialecto concreto.




Es un hecho que la lengua de los antiguos documentos ( franceses u otros) con frecuencia parecía que era una lengua mezclada con rasgos de origen diferente. oncluso podía suceder que rimaran pares de palabras que solo rimaban en condicíon de que se pronunciaran en dos dialectos diferentes.



En la vida ordinaria, la forma de hablar caracteriza a un individuo. Se saca todo tipo de conclusiones, no sólo sobre su lugar de origen sino también sobre su grado de cultura y su origen social.





Las lenguas nacionales como el francés, el español, etc..., han sido objeto de esfuerzos de normalización consistente con el fin de garantizar una unidad linguística necesaria y con ello el mantenimiento de la unidad politica y cultural. Con frecuencia dicha normalizacion entá en manos de autoridades oficiales y de academias que tienen por tarea velar por la corrección de la lengua ( ortografía, sistema formal, vacabulario, "el buen uso").



Cualquier esfuerzo para dirigir la evolucion de una lengua en una direccion u otra supone un evaluador de algun tipo. A este respecto hubo en la historia de la linguística tendencias opuestas. Los gramáticos del clasicismo, dominados por las ideas racionalistas, de oficio elementos de vocabulario extraños a la lengua ordinaria y llegamos gracias a contactos de oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario