miércoles, 11 de noviembre de 2009

QUÉ ES EL TIEMPO?



Qué es el tiempo sino un parpadeo, el movimiento de una mano, un último suspiro?
El tiempo es lo que hacemos de el y las significaciones que le asignamos: pasado, presente, futuro.
El tiempo es el fugaz instante del encuentro de dos manos o dos abrazos.
El tiempo es lo que se vive: cada sonrisa, enojo y pataleta. Son las lágrimas, la tristeza y la carcajada que llega después de la tormenta.
Si, el tiempo es eso que invierte el escritor en usar su pluma, y el lector en leer las letras de aquel.
Si, definitivamente ese es el tiempo: Algo que no es inmóvil.





El tiempo es una cultura

La reflexión humana sobre el tiempo se remonta a Platón y aún no ha concluido. Primero nos vimos atrapados en la

rueda del destino, luego protagonistas de la historia, más tarde como los arqueros del universo y finalmente como parte de los procesos irreversibles de la naturaleza. De esta especulación hemos aprendido que el tiempo es una cultura qu e evoluciona con nuestros conocimientos.Toda la historia de los conceptos de la materia, el espacio y el tiempo es la de una especulación metafísica que dura varios cientos de años. Antes del uso del lenguaje, suponemos que nuestra especie, si bien percibe con exactitud el entorno, al mismo tiempo ostenta una forma de conciencia sin forma ni definición. Son los preludios de nuestra más elemental cultura. El uso del lenguajenos saca de nosotros mismos y enmarca nuestra experiencia dentro del mundo común de los objetos, de los actos y de las demás personas. El lenguaje es el que altera las circunstancias de la percepción, ordena los datos de la experiencia, los codifica y cimienta una específica concepción del mundo.


Es así como el homo sapiens construye su primer marco de referen
cia y supera el autismo inicial, ese estado de conciencia difusa que caracteriza, supuestamente, sus primeros momentos como especie.

Entendemos que es así como se introduce en nuestra cultura la noción del tiempo, si bien desde nuestros más remotos antepasados hasta nuestros días, la idea del tiempo ha evolucionado de manera significativa



No hay comentarios:

Publicar un comentario